¿Son las pensiones compensatorias equivalentes en casos de maltrato a hombres y mujeres?

11 febrero, 2019

hombre-maltratado

Cuando el largo proceso penal que termina en la condena efectiva de un maltratador o maltratadora, una de las penas habituales es una indemnización. Ya sea como cantidad única o pensiones mes a mes. ¿Es este proceso igualitario si la víctima es hombre o mujer?

El agravante de género no solo impone piensas de prisión más duras para los maltratadores, también hace lo mismo con las multas y la cantidad de las pensiones de compensación. Por ejemplo, si un hombre anula durante años y maltrata a su pareja, que debe dejar su trabajo, la condena impone una indemnización equivalente al coste de esa anulación junto con otra cantidad destinada a garantizar relativa solvencia económica para que la víctima pued a rehacer su vida; algo que debe aplaudirse. Sin embargo, gracias al agravante de género las penas económicas son mayores en en el caso de las mujeres maltratadas que en el de los hombres maltratados.

Que los agresores deben pagar, penal y civilmente es algo que todos compartimos. ¿Pero una persona que es anulada hasta el punto de tener que dejar durante años su trabajo es distinta de otra a la que le ha pasado lo mismo? La pérdida de confianza, la desconexión con el mundo laboral y la falta de experiencia son tres elementos comunes y cruciales a la hora de conseguir un trabajo. Elementos que no desaparecen ni se atentan si eres hombre; dado que en todo caso siempre habrá alguien más preparado que tú.
En Patón y Asociados creemos en la oportunidades de rehacer una vida como necesario método de integración social. Un compromiso adquirido en nuestra dilatada experiencia como uno de los bufetes de referencia en maltrato masculino de España. Como rehabilitación de las víctimas. No igualar las indemnizaciones y pensiones es una forma a medio y largo plazo de impedir la vuelta a la normalidad de las víctimas de maltrato. Que los hombres maltratados sean minoría, no quiere decir que sean menos víctimas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *