Aumento de hombres maltratados por sus mujeres abre debate

22 abril, 2013

Cada cierto tiempo el sitio web Separadosdechile.cl, realiza estudios a partir de los casos que les toca atender relacionados con el divorcio en nuestro país, arrojando datos y estadísticas que siempre dan qué hablar. En esta oportunidad, un cruce de datos habría mostrado un aumento de hombres maltratados por sus parejas que por cierto, llama mucho la atención.

“Acá hay una cifra negra muy grande que debe ser investigada”, señaló Ricardo Viteri, director de separadosdechile.cl, comunidad virtual y de expertos en divorcios en el país, luego entregar cifras que muestran un aumento gradual en la violencia intrafamiliar hacia los hombres como causal de las separaciones legales.

Según explicó a 24horas.cl, existe un alza de un 9,3% en el número de separaciones legales iniciadas en el Poder Judicial durante el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año pasado. Esa cifra coincidió con el aumento porcentual de consultas de quiebres matrimoniales que Separados de Chile recibió en el mismo período. Luego de revisar las causas por las que se solicita la separación, el portal especializado detectó que hay un mayor número de hombres víctimas de maltratos sicológicos de parte de sus esposas (48%).

En el catastro del sitio se informa que este tipo de situaciones se concentran en sectores medios y comúnmente se da en individuos entre los 35 a 53 años.

Según Viteri, no es común que los hombres hagan público este tipo de situaciones debido al miedo del “qué dirán”. “Estamos en una sociedad muy machista y la mayoría no está dispuesto a ser ridiculizado”, explica.

Según el último catastro del Ministerio del Interior el número de llamadas por denuncias de maltrato de mujeres hacia hombres es de un 8,6% años atrás. Mientras que del sitio aseguran que esa cifra ha aumentado por lo menos en un porcentaje.

Adicionalmente, el maltrato es casi siempre mediante humillación de la mujer hacia el hombre. “La problemática surge del elemento económico y se denosta a la persona por no aportar más dinero, o desde el aspecto sexual, ligado a disfunciones sexuales por las que las mujeres no sienten satisfechas sus necesidades”.



One Response to Aumento de hombres maltratados por sus mujeres abre debate

  1. Paqui dice:

    Parece mentira que en los tiempos que estamos,la justicia sea tan injusta. El maltrato tanto psicológico como físico,tenia que ser castigado por igual tanto para el hombre como para la mujer.
    Los hombres deben de romper el miedo a denunciar, mas publicidad en los medios de comunicación, luchar por vuestros derechos y dejar de ser los culpables de las manifestaciones retorcidas, sucias y maliciosas de muchas mujeres sin escrúpulos, manipuladoras y asesinas. Adelante con asociaciones,moveros, manifestaros y defender vuestros derechos como personas que sois. En mi familia estamos viviendo el dolor del maltrato y asesinato de mi hermano,por una maltratadora asesina sin entrañas, con una lengua muy sucia y mentirosa (lo mas penoso abogados que se prestan a esto,alimentando toda esta miseria y aprovechando la situación de la mujer en la sociedad que vivimos, declarándolas inocentes de asesinar)

    No se puede consentir esto, el hombre en España está quedando sin protección,como un trapo viejo. Esperemos que alguna vez esto cambie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *